Sempre hi ha un lloc on amagar-te, un petit racó on pots ser tu mateix sense que et vigilin ulls inquisidors. Aquest és el meu petit amagatall privat

miércoles, 20 de enero de 2010

Invisible (Paul Auster)





Más o menos diez años atrás un día llego a mis manos un libro de un tal Paul Auster que se llamaba Ciudad de Cristal. Me fascinó de tal manera que han pasado los años y siempre he ido leyendo lo que el Señor Auster publica, también es cierto que he tenido una etapa de enfadarme con algunos de sus libros y con la llamada moda Auster porqué de ser un escritor que pasaba bastante desapercibido por el gran público ahora, desde el premio Príncipe de Astúrias, se ha convertido en uno de esos escritores que todo el mundo cita haber leído.

Estas Navidades mi hermano me regalo Invisible y recién terminado he de decir que me parece uno de los grandes libros del escritor de Nueva York. Narra la vida de Adam Walker, un joven universitario de 20 años que vive en la America de 1967 y, una noche, conoce a un profesor francés llamado Rudolf Born. Ese encuentro marcará el resto de su vida el día en que Born mata a un hombre negro delante del joven Walker.

Divide la obra en cuatro partes que coinciden con las estaciones del año pero lo realmente interesante es como juega con el estilo narrativo. En la primera parta es Adam quién nos cuenta su historia, en la segunda parte nos es contada por una segunda persona y así va alternando narradores para contarnos una misma vida, la del protagonista. En general, podríamos definirlo como un trhiller, a veces previsible, pero que se guarda una pequeña sorpresa para el final. También sorprende la elevada carga erótica ya que Auster nunca ha abusado del recurso del sexo para explicar la psique de sus personajes pero, quizás, aquí es necesario para entender algunas de las motivaciones base del protagonista y el porqué se comporta de determinada manera. De todos modos, si me preguntarás que es lo que más me ha gustado de esta lectura te diría qué la forma en qué plantea a Adam, sus reflexiones, el sentir que llega un punto que crees conocerle perfectamente pero, magistralmente, el escritor hace que, en un punto determinado, te plantees si realmente conoces a Adam Walker como creías mientras le acompañabas en el viaje de su vida.



2 comentarios: