Sempre hi ha un lloc on amagar-te, un petit racó on pots ser tu mateix sense que et vigilin ulls inquisidors. Aquest és el meu petit amagatall privat

jueves, 4 de marzo de 2010

Sundown (Lost 6x06)


 
 

Por aclamación popular “Sundown” es el capítulo de Lost que más está gustando de la 6ª temporada. Sin duda tiene todos los elementos que han hecho famosa a la serie: acción, misterio, intriga, mitología, amor y un final de caerse de espaldas. Lo mejor de todo: el protagonismo recae en mi personaje favorito, el inmenso Sayid Jarrah.

Aún sigo de duelo porqué Sayid ya no es el personaje que conocimos las cuatro primeras temporadas. Ese hombre que planteaba las preguntas adecuadas, que era capaz de captar una mentira al vuelo y que podía presumir de una lógica aplastante. Ese Sayid se fue apagando en la quinta temporada, al disparar al Ben Linus pequeño, para apagarse del todo en una muerte anti climática de la que reviviría poseído por una fuerza desconocida. ¿Algo queda de Jarrah en ese bello cuerpo árabe? Sí, algo queda o eso deducimos de las palabras de Dogen: "For every man, there is a scale. On one side of the scale, there is good. On the other side, evil. This machine tells us how the scale is balanced. And yours... tipped the wrong way”.

Creo que esa frase es de vital importancia porqué en la realidad alternativa se nos muestra un Sayid que no puede escapar de su destino como asesino y, parece que no hay posibilidad de redención para él como no la hubo para John Locke.  Bien, personalmente, creo que sí la hay. Sayid siempre fue un buen hombre atrapado por sus circunstancias, nunca gozó de ser un asesino ni se sintió satisfecho de si mismo y la muestra es cuando le dice a Nadia que no puede estar con ella porque no la merece. Espero que queden resquicios del lado bueno de Sayid que le empujen en una batalla final contra si mismo en la que gané el bien y, finalmente, pueda redimirse. Si Sayid no consigue redimirse el mensaje determinista que nos lanzan los guionistas no me gusta para nada porque ya fue suficiente con la muerte de Locke. 

En la Isla la mejor escena se da cuando un Sayid convencido por Dogen (que impropio del personaje) acuchilla al Flocke. Evidentemente a un ser inhumano no lo matas y la consecuencia ha sido ver al iraquí dejándose comprar el alma en vistas de conseguir lo que más quería en esta vida: una segunda oportunidad con la muerta Nadia. El momento en que Flocke le dice que puede dárselo me he preguntado sí él sabe que los losties han conseguido crear una realidad alternativa…

La cara de poseído de Sayid cuando habla con Ben no deja duda, el iraquí ha sido infectado por la oscuridad, y consigue que Linus salga despavorido como una insignificante cucaracha.
Hay otros momentos importantes en la Isla como el reencuentro de Kate y Claire, si fuera la pecosa me andaría con ojo porqués esa mirada de la rubia da auténtico miedo y ese “yo no necesito que me rescaten" aún más. Finalmente, aparecen el grupo de Ilana y aunque su tiempo en pantalla es breve sirve para que entendamos los grupos. De un lado, “los malos” con Flocke, Sayid, Claire, Kate, Sawyer y Jin y del otro lado "los buenos" con Jack, Hurley, Ilana, Richard, Sun, Lapidus  y Miles. Me pregunto donde se posicionará el amigo Linus.


El mejor momento de esta temporada son los dos últimos minutos después de la escabechina del humo negro. Totalmente abucidos Sayid, Claire y ¿Kate? caminan entre los muertos del Templo, mientras suena la canción de cuna Catch a Falling Star, con cara de satisfacción para reunirse con su maléfico líder en unas imagenes desconcertantes y macabras. Lostazo y esperar siete largos días…

Apuntes:  
  • Con o sin la ayuda de Jacob está claro que estos personajes estaban destinados a encontrarse, hoy les ha tocado el turno a Sayid y Jin. Que quiere decir...
  • La división de grupos se parece mucho a la foto de La Última Cena pero me niego a creer que ni Richard ni Ilana pueda estar en el lado de Flocke.
  • La conversación de Miles y Kate sobre que Sawyer hubiera mandado de vuelta a quién fuera me da a entender, o eso quiero creer, que su amor por Juliet no es tonteria. Sigo esperando verles juntos en la realidad alternativa.
  • Hay reglas en esta partida macabra por eso Flocke no puede entrar al Templo si Dogen sigue vivo, esto es como el ajedrez.
  • Me encanta la pareja Sayid/Nadia, de hecho sino lo hubieran emparejado con Shannon, desvirtuando la historia, hoy serian mi pareja favorita.
  • Hoy se ha sabido que el significado de la Isla es una palabra de cuatros letras (en inglés, of course) que no contiene ni la A ni la E pero si la O. 
  • Magistral Naveen Andrews en su interpretación de Sayid sobretodo en la escena en la que vemos que ha sido completamente poseído. Desgraciadamente no le suelen dar guión para lucirse pero cuando lo hacen Naveen lo borda siempre
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario