Sempre hi ha un lloc on amagar-te, un petit racó on pots ser tu mateix sense que et vigilin ulls inquisidors. Aquest és el meu petit amagatall privat

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ab aeterno


No sé donde meter este capitulazo, ante todo decidir que me ha encantado y que ya lo he visto dos veces y, creo, que mañana lo volveré a ver. Después del fiasco que suposo Recon y el desencuentro de Dr Linus este ha sido el mejor capítulo de la temporada y, también, uno de los mejores de la serie. No obstante no llega a desbancar a los tres grandes capitulazos de la historia de Lost (Trough the Looking Glass, The Constant, The Incident). Probablemente porqué soy el tipo de espectadora que necesita a mis personajes regulares, a los que tengo cariño para emocionarme o empatizar con lo que me están contando pero, de todas formas, este es un gran capítulo muy necesario para entender toda la mitología de la Isla.

Cuando la serie tira de la Biblía para contarnos su historia yo me convierto en una enana que disfruta de lo lindo. Así que no hace falta decir lo emocionada que estoy. En mi mente se cruzan las palabras infierno, esperanza, eternidad y redención pero aún no sé como juntarlas para que tenga sentido.
Richard Alpert es el gran protagonista de esta historia. El primer momento desconcertante es al descubrir que es de Tenerife y que su historia se remonta a 1867 confirmándose así que el bueno de Ricardo no envejece. Nuestro representante español es uno de los esclavos del Black Rock haciendo buenas todas las teorías y llega al barco por unas de esas épicas historias de amor que tanto gustan a los guionistas de Lost. Es decir, no es egipcio pero sí esclavo y sí conoció al Humo Negro dentro del barco, ahora si tiene sentido la frase It's good to see you out of those chains. 


En este episodio no paran de responder preguntas del tipo qué destrozó la estatua de Taweret, sabemos que una ola gigantesca elevó el barco y este al impactar destrozó la estatua. El bueno de Jacob ideó una de sus maniobras para atraerles y demostrar que las personas sí pueden ser buenas por naturaleza. Estoy en el bando de Jacob y hoy he visto claro que él necesita que le demuestren que todo ser humano busca su redención y que no son corruptibles por naturaleza como defiende AJ, en parte, el hombre de blanco tiene razón en su teoría porqué hemos visto redimirse a la mayoría de ellos (Charlie, Ana Lucía, Ben, Shannon, etc etc) aunque su némesis juega muy bien sus cartas para hacerles corruptibles a golpe de apariciones. También hemos visto como Richard decide unirse a Jacob para toda la vida, quizás, como manera de eludir el infierno pero ¿Qué es el Infiero? por un momento Richard me ha asustado al decir que la Isla era el Infierno y si se llega a confirmar me hubiera decepcionado mucho. Por suerte todo era un truco para explicarnos que es el Infierno de AJ, una espécie de cárcel de alta seguridad que le impide ser libre y expandirse a su libre albedrío.


Un gran misterio menos! sabemos para qué sirve la Isla en una analogía maravillosa representada por el corcho como la Isla, el vino como el Mal (AJ) y la botella como la represión. La Isla es el medio emprado por Jacob para que AJ no pueda escapar e irse a descargar su malda contra la humanidad lo cual tiene sentido porqué sabemos que él no tiene humanidad, sólo es un humo tremendamente manipulador. Una vez ha demostrado su carácter calculador primero escaneado a Ricardo, luego se ha presentado ante él como su amada Isabel y, finalmente,se ha presentado en su cara más amable ofreciéndole agua y su amistad.
En la interacción AJ/Richard hay una escena que me tiene bastante intrigada y es que el primero le da una daga para que maté a Jacob y le dice las mismas palabras que Dogen le dijó a Sayid. El diálogo es casi un calco insistiendo que le apuñalé porqué si le deja hablar le convencerá de lo contrario y así sucede.



Es muy curioso ver como Jacob sí se defiende ante el ataque de Richard cosa que no hizó con Ben. Siempre he defendido la posición que Jacob se dejó matar por Ben pensando en un bien mayor, ya lo dijo él mismo: Sólo acaba una vez, lo demás es sólo progreso. Me da la sensación que Jacob se ha retirado de la partida con un plan, en el que entran en juego sus candidatos, para acabar con AJ de una vez por todas y hacer que sus ansías de escapar su frusten para siempre. Quizás por eso le regala la piedra blanca para que tenga en cuenta que él va a ganar al final de la partida... o eso espero porqué el Humo Negro no es un tonto y cuando Jacob le ofrece el segundo regalo, la botella ( que preciosa analogía) él la rompe como queriéndonos decir que siempre hay alternativas para escapar.  La partida está más interesante que nunca.

Apuntes:
  • Hurley tiene su momento Whoopi Goldberg en Ghost en la escena Isabella/Richard. Muy remember.
  • El momento Lola Flores de Isabelle y su "si me queréis irse"
  • ¿Es posible que los flash-sideways sean lo que pasaría si AJ consigue quedarse encerrado para siempre?
  • Jacob se dejo matar por Ben sino no tiene sentido su conversación con Ilana de "protege a mis candidatos". Tiene un plan y muy bien estudiado.
  • Richard lee la Biblía concretamente a Lucas, capítulo 4, versículo 24-29
  • Nestor Carbonell se luce en su interpretación de Richard Alpert, ojo, porqué esta hombre ha demostrado que sabe acturar.
  • Cada vez tenemos más equivalencias biblicas ahora ya sí exigo saber quienes son Adán y Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario