Sempre hi ha un lloc on amagar-te, un petit racó on pots ser tu mateix sense que et vigilin ulls inquisidors. Aquest és el meu petit amagatall privat

miércoles, 7 de abril de 2010

Happily Ever After (Lost 6x11)


Esta serie es un cuento muy grande que se nutre de cuentos más pequeños pero todos juntos tienen sentido y forman un historia enorme, compleja y rica. Hoy hablamos de uno de esos cuentos pequeños pero tan vital a la vez, el de Desmond Hume ese escocés errante que por amor acabó en una Isla pulsando una tecla durante años hasta que finalmente consiguió reunirse con la mujer de su vida, Penélope Widmore. Cuando parecía que la particular revisión de La Odissea de Homero había terminado el escocés vuelve a nuestras pantallas. Eloise ya le avisó: La Isla no ha acabado contigo aún.
Desmond despierta en la Isla y cuando intenta ubicarse llega su suegro, Widmore, para avisarle de dónde está y para anunciarle que le necesita para un último sacrificio. Charles no se anda con rodeos, necesita a Desmond porqué sabe de su don ante la sobreexposición a cantidades enormes de electromagnetismo y, sin preguntarle, le da otra descarrega magnética a la que Desmond obviamente sobrevive pero que le lleva de viaje de consciencia.


En LAX vemos a Desmond reflejado en el panel de vuelos, bien, ya va otro protagonista que se ve reflejado en algun lado ¿qué nos quieren decir los guionistas con estos reflejos? Visto este episodio parece casi seguro que son reflejos de la realidad correcta, la Isleña. Dicho esto seguimos con el escocés que en esta realidad es la mano derecha de Widmore pero no conoce a Penny, viaja con chófer (Mikowski el del carguero) y tiene todos los lujos. Su jefe le pide que vaya en busca de Charlie Pace ya que su hijo quiere tocar con Driveshaft y sino su mujer, que tiene al niño consentido, le tirará la caballeria encima. El trabajo parece fácil pero Charlie no está por la labor y no quiere escucharle, parece ser que estuvo a punto de morir en el avión y en el trance vió a la mujer de su vida una rubia muy guapa, obviamente se refiere a Claire, y cree que eso fue una señal de algo ya vivido. Resulta muy curioso que otra vez sea Charlie quién guié a Desmond hasta la verdad como ya hizó con su muerte en el final de la 3a temporada, no acaban aquí los paralelismos porqué el rubito provoca una accidente de coche que acaba con el coche sumergido y con Desmond salvándole la vida bajo el agua. Una escena preciosa que evoca magistralmente el "Not Penny`s Boat" y que hace que el escocés recuerde esa imagen así como otras imágenes de Penélope.



Desmond persigue a Charlie pero este le sugiere que busque a la mujer que ha visto como si fuese realmente su destino. Es curiosa la actitud de Charlie, recordemos que es un personaje que ha muerto en la Isla, y su forma de comportarse es muy inquietante como buscando la muerte, no sé si va unido pero lo dejo como dato. Ante la negativa del vocaliste de Driveshaft el escocés tiene que comunicarle personalmente a la mujer de Widmore que su hijo no podrá tocar con él, claro, ya todos sabemos que es Eloise la mujer y su hijo Daniel Faraday. Eloise se muestra amable con Desmond hasta que éste escucha el nombre de Penny y quiere saber quién es ella, en ese punto la reacción de Eloises es tajante: no es su asunto y no debe querer saberlo porqué aún no está preparado para ello. Ay Eloise, Eloise ¿qué sabes tú? Parece claro que la mujer del pelo blanco sabe que existen dos realidades y, probablemente, no quiere que Desmond sepa nada porqué ya tuvo que enfrentarse a la pérdida de un hijo, lo asesinó ella, y es comprensiblemente que intente protegerle a todo costa. Desgraciadamente para ella Daniel escucha la conversación desde lejos y volverá a desempeñar un papel clave en la vida de Desmond Hume.


Con su eterna corbata negra, su camisa clara y un sombrero negro Daniel se acerca a hablar con Desmond. Me encanta Daniel, quizás un día dedico una entrada a este personaje que revolucionó dos temporadas con sus conocimientos de física y con su dulzura. Personalmente Faraday me recuerda a un personaje de mi vida pero en versión dulce, aquel era mucho más siniestro pero es otra historia...
Este Daniel alternativo no es físico, sino músico pero se sincera con su futur cuñado al decirle que se ha enamorado a primera vista de una mujer pelirroja y de ojos azules, Charlotte, y que al verla le han venido a la cabeza recuerdos vividos y ecuaciones de mecánica cuántica. La conversación que tiene Daniel y Desmond es aluciante porqué dan a entender que el AMOR, así con mayúsculas, es lo que les lleva a recodar la vida en la realidad isleña y la realidad empieza a emerger cual iceberg así que Faraday cierra su discurso con una frase lapidaria I don't want to set off a nuclear bomb, Mr Hume, I think I already did. 
Y no será la única aportación del físico sino que le revela que Penny es su hermanastra y donde puede encontrala.


El sitio es ese maravilloso estadio escenario de las grandes escenas de Desmond y Penny que son, sin duda, una de las grandes parejas de esta serie sin discusión. Desmond se le acerca y le pregunta algo que de tan simple casi me emociona después de todo lo vivido ¿Are you Penny?  Penny parece un poco confusa pero acepta el café que Desmondo le propone, un café que parece ser un símbolo para la parejas ya que todos esperamos ver a Juliet tomarse uno con Sawyer en esta realidad que emerge y cada vez cobra más sentido. Finalmente, vemos a un Des que quiere contactar con todos los pasajeros del vuelo 815 completamente convencido que están vivinedo una realidad que no les pertoca, al tiempo, que en la Isla despierta de su viaje de consciencia confiado que sí tiene que sacrificarse porqué pase lo que pase ya ha visto que su destino acaba en la misma estación siempre: la de Penny Widmore. De ahí el título de esta semana  Felices para siempre (en cualquiera de las realidades) y de ahí que se vaya con Sayid sin miedo y totalmente convencido que el sacrificio que la Isla le pide valdrá la pena.

Un capítulo redondo que ha logrado lo que no creía posible: desbancar a The Incident y meterse de cabeza en el top 3 de los grandes episodios de esta tremenda obra de arte que es LOST.



Apuntes:

  • En el despacho de Widmore hay un cuadro con una balanza, la mitad blanca y la otra negra pero los guionistas son tan cachondos que en un plano se ve el marco del cuadro blanco y en el siguiente negro.
  • Widmore le ofrece a Desmond el whisky que en la 3a temporada no le deja beber argumentando que vale más el whisky que él.
  • El AMOR  será la clave para emerger la memória de la otra realidad de la gran parte de los protagonistas. No sólo se refieren a ello Desmond, Charlie y Daniel sinó que hemos visto a Kate y Jack reconociéndos en los primeros capítulos de la temporada y, también, vimos como Juliet parecía recodar un café con Sawyer.
  • ¿Por qué Eloise se opone a la unión de Desmond y Penny? ¿Por qué utilitza el termino violación?
  • Cuando Desmond se va con Sayid ¿ya forma parte del plan de Widmore?
  • ¿Por qué Sayid deja escapar a Zoe? no dice él mismo que no siente nada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario