Sempre hi ha un lloc on amagar-te, un petit racó on pots ser tu mateix sense que et vigilin ulls inquisidors. Aquest és el meu petit amagatall privat

martes, 25 de mayo de 2010

Lost- The End

 
23 de mayo de 2010, las 3 de la mañana (técnicamente es el dia 24) me decido a ver Lost online porqué no puedo esperar a Cuatro. Hoy creo que no debo explayarme en las sensaciones del finale, lo dejo para una entrada más personal, y lo mejor será centrarme en el capítulo. Me preguntaba, a lo largo de la noche, cual seria la primera escena y lo que no me esperaba es que fuera una imagen de Oceanic. Debía ser así, con esta compañía aérea empezó todo y ese ataúd nos deba una pista de un nombre propio: Christian Sheppard. Lo retomamos al final si os parece.



La escena se intercala en modo espejo, vemos a nuestros personajes en la realidad isleña y en el “otro lado” y vemos que lo espejo nos muestra lo converso, ahora sí no quedan dudas, en el “otro lado” viven la vida que les fue negada en la realidad lo que siempre soñaron. Jack siempre quiso ser un buen padre como el suyo no lo fue con él, Kate deseaba ser inocente, Hurley no ser gafe, Claire tener una familia, etc La vida soñada, la paz eterna, la redención.. te dejo que escojas adjetivo porqué Lost trata de eso de encontrar tus propias respuestas del mismo modo que tú y yo tenemos que encontrar nuestras propias respuestas a la vida, sin que nos las den mascadas. Hace un par de horas estaba hablando con mi gran amigo Óscar, la persona con la que más charlas de la serie he compartido, y seguimos asombrados que parte del público no haya entendido el final, ¿realmente alguien esperaba respuestas cerradas a una serie que plantea grandes cuestiones vitales, metafísicas y filosóficas? Entonces no veían la serie adecuada porqué, como en la vida, cada respuesta te conduce a una nueva pregunta. De todas formas las grandes preguntas sí están explicadas sabemos qué es la Isla, sus propiedades, su mitología, sus habitantes, quiénes eran los candidatos y porqué fueron escogidos, el simbolismo de los números, el error de Jacob.. Está explicado otra cosa es que no te guste la respuesta.



Épica, eso ha sido la trama isleña y si un personaje ha sido el gran héroe este es Jack. Hoy más de uno lo incluirá en su lista de favoritos y dejadme regodearme diciendo “os lo dije, Jack es de los personajes mejor escritos”. He llorando con y por él pero ha tenido un par de momentos grandes el primero cuando ha honrado la memoria del verdadero John Locke delante del Humo Negro "You're not John Locke. You disrespect his memory by wearing his face, but you're nothing like him. Turns out he was right about most everything. I just wish I could've told him that while he was still alive". Por cierto, Matthew Fox es un actor grande y exigo nominación al Emmy este año.
Es de agradecer que sea Jack quien recuerde a John después de tantas peleas hoy sabemos que, en el fondo, era mucho más parecidos pero no sólo en este momento ha estado grande cuando le ha dicho que le mataría y seria una sorpresa sabíamos que así seria. Gracias a Desmond, la pieza clave, el único que podía conseguir descorchar la botella que es la Isla y apagar la luz en favor de que el Humo perdiera su entidad divina para volver a su forma humana y es que, el escocés, ha tenido una papel decisivo en esta historia. En su día fue quién pulsó la tecla para evitar el escape de electromagnetismo y hoy ha hecho lo propio con la luz. El plan de Jack ha funcionado y ha llegado otro momento clímax cuando él y Flocke se encuentran bajo la lluvia, en las rocas y pelean a muerte y cuando vemos a Jack sangrar por el cuello empezamos a entender porqué sangraba en los sideways. Sufría viendo la escena pero ha llegado ella, Kate, y con su última bala ha acabado con Flocke y gran parte del problema.



Y digo que ha llegado Kate pero no sé si debería decir que la Kate de hoy ha estado espectacular, se ha salido y su personaje se ha redimido por todo lo alto. No sólo ha sido la encargada de cargarse al humo sino que, por fin, la hemos visto hablando en el corazón en la mano y diciendo lo que llevo 6 años esperando: que se declarase a Jack. Creo que todos nos hemos roto, aquí han empezado mis lagrimones, cuando le ha dicho “prometeme que nos volveremos a ver” y ante ese miedo la ha dado ese gran beso y la confesión definitiva I love you totalmente compartida por Jack. Quizás los menos freaks no lo sabéis que hay un lema, desde la 1a temporada, que dice Jate is Fate (Jack y Kate son destino). Hoy ha quedado cristalino y más cuando ella le dice en los sideways que siempre le ha echado de menos, porqué ella consiguió salir de la Isla, como él le pide, pero su destino es encontrarse en la vida eterna. Gracias por resolver el triángulo hacía el único lado posible.


De hecho todos los reencuentros han sido sublimes con la mezcla perfecta de emoción y de cierre de los arcos argumentales de cada uno de los personajes. A parte del reencuentro Jack-Kate dos de mis favoritos son el parto de Claire y el reencuentro de Sawyer-Juliet y, es que cuando estos guionistas rememoran momentos ya vividos consiguen lo inesperado, los convierten en mejores. El momento del parto de Claire ha sido pura belleza, estas dos mujeres recordando mientras dan a luz a su hijo porqué, sí, Aaron debería ser considerado como hijos de las dos y, sobretodo, el emocionante reencuentro entre la australiana y Charlie. Siempre pensé que en esa pareja faltaba una gran escena que les hiciera creíbles hoy se la han dado con creces. Otros rubios que esperábamos que recordasen eran la gran Juliet y Sawyer, las expectativas era muy altas pero ha sido de diez la forma como han escrito la escena con las frases, que dramáticamente, se dijeron en el 6x01 y en casa casi se podía sentir la emoción que emanaban a través de la pantalla. 
Mención a parte por la forma como Locke recuerda la Isla y como mueve los dedos.. pelos como escarpias.



Pero en la Isla seguía el drama porqué esta misma estaba en pleno proceso de hundimiento y, por lo tanto, de destrucción de la LUZ es algo evitable a toda costa. Algo que tenía que acabar Jack y, sorprendentemente, lo ha hecho pasando el testigo a Hurley. Aunque pensándolo bien es una jugada maestra, los guionistas siempre dijeron que el personaje de Hugo representaba al espectador y cediéndole el liderazgo de la Isla nos lo han cedido a nosotros, nos han mirado a los ojos y nos han dicho “La Isla es vuestra”. Y ahora es cuando me salta un gracioso y me dice “oooh no nos han explicado qué es la Isla”, claro que lo han hecho.. la Isla es el símbolo de donde empieza todo, la Génesis, Dios.. representa exactamente esto y no hay una respuesta concreta para ello. Cada uno tenemos o buscamos la nuestra. Personalmente me parece una respuesta perfecta.
Con Hurley se queda Benjamin Linus que ha cerrado su historia con una frase redonda “Si la Isla se hunde yo me hundo con ella” y así debía ser para un personaje que lo dio todo por la Isla y que en el último momento ha decidido , en el “otro lado”, que no era su momento de la paz eterna aunque John Locke ya le haya perdonado.


Y llegamos al desenlace la historia y en este punto mis dedos tiemblan al pulsar las teclas...
Jack consigue establecer el orden de la Isla dejando entrar la LUZ de nuevo, Hurley es el nuevo líder y Ben su segundo, Desmond sigue vivo y el avión de Ajira vuela con el resto de los protagonistas vivos. Jack camina malherido entre esos bambús, donde empezó todo, sabiendo que llega su final tumbado en el mismo sitio donde abrió su ojo ese 24 de septiembre de 2004 mientras en la “otra realidad” empieza a recordar primero por Kate y luego por el que será el gran shock ( y polémica) por un vivo papa Shepard. Él será el encargado de decirle a Jack que está muerto en la Isla, al tiempo que nosotros le vemos morir, pero que todo lo vivido ha sido real y que ahora está en el paso definitivo de cruzar su último paso hacía la luz, a la redención definitiva, a la eternidad y que esa iglesia, que vemos nosotros, solo es el limbo donde después de todo te reúnes con aquellas que fueron importantes para ti para vivir para siempre. Nos acaban de dar una respuesta poética a tres de los grandes conceptos de la vida humana: amor, redención y muerte. De eso trata la vida y de eso trata la serie que tiene como eje central a la historia de los protagonistas, perfectamente cerrada y que de paso nos ha dado un baño de mitología, misterio y sorpesa. 



Hoy el “sino sabemos morir juntos vamos a morir solos” se ha convertido en que han sabido vivir juntos y han podido morir juntos. Y todo eso mientras el ojo de Jack Shepard se cerraba al mismo que el mio también pero lleno de lágrimas.

Gracias LOST y gracias a todos los que de alguna manera habéis compartido conmigo esta experiencia única.

De regalo os dejo algo que he leído de un forero a modo de resumen:


Precisamente el mensaje "Live together, die alone" simbolizaba precisamente cómo ha terminado la serie. Esa frase era la meta a conseguir. Si no conseguían vivir juntos, unos con otros, iban a acabar muriendo sólos. Pero han aprendido a vivir juntos, se han querido, han aprendido a amarse unos a otros, se han sacrificado unos por otros, se han perdonado los errores y han aceptado sus destinos por amor. Han vivido juntos (tal vez a veces no físicamente, pero sí dentro de sus corazones), y la recompensa es no morir solos.

La trama de todo lo que hemos visto en La Isla también ha tenido un principio y un final claros. La Isla tenía que ser protegida pero Jacob cometió un error y transformó a su hermano en el Humo Negro, un monstruo deseoso de salir de ella o destruírla en caso de no poder escapar. La serie ha terminado cuando Jacob ha conseguido a un sucesor y el monstruo de Humo ha sido matado, La Isla vuelve a estar prácticamente vacía (sólo Hugo, Ben, Rose y Bernard) y todo ha vuelto a su lugar.

y La Isla y sus propiedades sólo son una excusa para poder contar todo lo anterior.

Luego podrá gustarte o no, pero no se puede negar que la historia ha tenido principio, final y moraleja



2 comentarios:

  1. Serà tot el que vosaltres vulgueu, però crec que el camí fet fins el moment, bé valia un final més currat. A més, la part final de peli americana sensiblona: all in the heaven amb llum blanca inclosa, semblava més treta de la sèrie d' Autopista hacia cielo, que no pas d'una sèrie de culte.

    Després de tanta dosis de misteri, de ciència ficció (amb salts temporals), de mística islenya, de deixar volar la immaginació ,i ens acaben així...

    Aquesta sèrie ha fet història en la manera de desenvolupar la trama, però no serà recordada pas pel seu desenllaç.

    ResponderEliminar
  2. Només et puc donar la raó en que els efectes especials són "xurruteros" tant la llum com les roques quan l'illa tremolava. Tot el demés sóc totalment contraria, podien haver fet un final amb una explicació pseudocientífica sobre com Jughead va crear la relitat alterntiva guiada pero Eloise Hawking i Desmond Hume. De sobres sé que hagués satisfet a tots els amants de la sci-fi i a tot el públic però li robaria tota la profunditat del missatge final.

    També crec que és un error pensar en el final, amb la llum com el cel. En cap moment Papa Shepard diu això "it's no here, not now" simplmente és un altre pla vital cadascú que li digui com vulgui, t'obliga a fer el que sempre ha fet aquesta serie: obri la ment, pensar i interpretar. L'altre punt és que la serie no es diu "The Island" es diu "Lost" i va sobre ells, els personatges, que finalment han conseguit tancar la seva història amb certa pau.

    Jo estic segura que la polémica és premeditada pels guionistes, mentre hi hagi debat la serie segueix viva i aquesta ha sigut l'essència de Lost.

    Lost ja se n'ha anat i s'ha col·locat al costat de Twin Peaks o BSG amb finals tant polèmics com el de Lost però que les han dut, precisament per això, en ser les més grans.

    ResponderEliminar