Sempre hi ha un lloc on amagar-te, un petit racó on pots ser tu mateix sense que et vigilin ulls inquisidors. Aquest és el meu petit amagatall privat

miércoles, 5 de mayo de 2010

The Candidate (Lost 6x14)




Menos de un mes para acabar esta serie, una experiencia irrepetible que no sólo me ha dado unas 100 y pico horas de imágenes alucinantes sino que por el camino me ha aportado un par de amigos con mayúsculas, noches de risas debatiendo teorías imposibles combinadas con tragos de cerveza fría, viajes a Madrid y sensaciones de hormigueo en el estómago como cuando sientes esa enamoramiento ridículo en cualquier bar. Lost también me ha hecho llorar, sí, es ficción pero provoca emociones y hoy he llorado como una niña, a lágrima viva, los dos veces que he visto el capítulo. Apuesto que sería capaz de llorar una tercera pero no voy a saberlo (al menos hasta dentro de unos días).


La palabra horror es la que mejor define esta capítulo pero también añadiría la palabra heroicidad. Hoy han demostrado que los losties, esas personas corrientes que cayeron en una isla desierta en el Pacífico,era unos héroes. El héroe más grande es ese grandioso personaje llamado Sayid Jarrah del que sabía que su muerte era cercana pero me ha golpeado igual, aunque los guionistas hayan decidido que esta temporada tenía que ser una especie de zombie. Decisión totalmente absurda. Sayid siempre fue un jugar de equipo desde el primer minuto que le vimos en pantalla, siempre trabajando con y por el grupo, con madera de líder y con más agallas que el resto. Hoy he vuelto a verle en el momento que descubren que no puede parar la bomba, he vuelto a ver al hombre valiente y resolutivo, no ha vacilado. Lentamente ha mirado a Jack explicándole directa y claramente donde estaba Desmond, ha dado un paso al frente y se ha sacrificado por sus amigos. Si alguien podía hacer algo así por el grupo ese era el iraquí... Ha vuelto a la luz y se ha redimido de una forma áspera, sin música de Giacchino de fondo pero con la absoluta certeza que Sayid es un héroe trágico y solitario tal y como ha muerto. Adiós a mi personaje favorito de Lost y lágrimas en los ojos en su honor.


No sólo ha caído él, también lo ha hecho Lapidus (aunque no nos importe mucho) y sobretodo los Kwon. Nunca me he sentido especialmente identificada con la pareja coreana pero me gustaban, era la historia de un amor trabajado. Sun y Jin han crecido mucho durante estas 6 temporadas, si echamos la vista atrás llegaron a la Isla con un matrimonio disfuncional en el que ella ni siquiera se atrevía a confesarle que hablaba ingles. En la Isla descubrieron que pese a todo se amaban pero el destino les separo y cuando creían ( nosotros también) que sellarían su final feliz la tragedia se ha cebado definitivamente con ellos. Una escena simple pero que sino te eriza el vello es que no te mereces ser humano. El agua entrando en el submarino y la música de Giacchino presente, un último plano de sus manos separándose... nada explícito pero ciertamente demoledor.
Por cierto, creo que ya podemos afirmar que el candidato era Jin y no Sun ya que si hubiera sido ella no hubiera quedado en posición de morir y él decide sacrificarse por ella, además, añado a mi teoría que de los Oceanic Six los tres hombres (Jack, Sayid, Hurley) sí estaban atormentados fuera de la Isla mientras que las dos mujeres ( Sun y Kate) jamás padecieron el “reclamo” de la Isla para regresar porqué no eran candidatas de Jacob.



¿Y por qué todo este horror? El Humo Negro. Lo siento, que nadie me venga con milongas que Jacob es peor porqué después de hoy no me lo creo y sólo veo un final: acabar con este monstruo.
Flocke era muy consciente que sin todos los candidatos juntos no puede salir de la Isla, hábilmente ha detectado que pensaban darle esquinazo y que no podría convencer por las buenas a Jack Shepard así que ha jugado al todo o nada: sino puedo matarlos que se maten entre ellos.
Jack ha entendido la premisa a la primera y a punto ha estado de convencer a los demás de no hacer nada, como en su día él hizo con la dinamita que Richard pretendía detonar en el Black Rock, pero esa mosca cojonera llamada Sawyer no le ha creído y ha pasado lo que ha pasado... Bien, en defensa de Sawyer diré que entiendo sus ansías de salir de esa Isla y que le cuesta de creer en el hombre con el quién siempre ha estada enfrentado tanto por carácter como por intereses románticos.De todas formas Sawyer es un torpe.


Jack es el candidato, las palabaras de Sayid lo reefirman cuando le dice lo que serán sus últimas palabras “It's going to be you, Jack”. El doctor ya no tiene dudas, sus lagrimas delante del océano y su negativa de volver a pesar que se lo pide su Kate, la única capaz de hacerle cambiar de opinión, deja claro que va a ir hasta el final sean cuales sean las consecuencias. Hablando de Kate, hoy la han herido de gravedad por primera vez. No sé si es un aviso pero temo por Kate, muy rota tanto físicamente como psicológicamente cuando se abraza a Jack temiendo perderle.



Por suerte la realidad alternativa ha sido más light y enteramente dominada por la dupla Jack-John.
El doctor intenta de todas formas convencer a su paciente para que se opere porqué cree que puede curarlo pero Locke es reacio. Descubrimos atónitos que se siente responsable de haber dejado a su padre, al horripilante Anthony Cooper, en estado vegetal.. El Karma se ha cobrado en esta realidad las maldades del Sr. Cooper....
Locke, sedado, recuerda como pulsaba el botón y, también, repite la frase I wish you had believed me que le dijo a Jack en su día en esa carta que le escribe antes de que le mate Benjamin Linus. Frase que repetirá Jack para decirle que le gustaría que le creyera cuando le dice que le puede curar... Jack y John, esta es su serie y espero que con ellos acabe.

A los escépticos solo decirles que I wish you had believe me cuando decía que esta es la mejor serie de la historia.



Goodbye Sayid...

1 comentario:

  1. Quin gran post Sol!!!
    Jo també sabia que Sayid no arribaria al final de la temporada/serie, m'he emocionat quan he tornat a veure al Sayid (o com dic jo: l'home del que no em separaria ni un segon a l'Illa) de sempre.
    No m'espero res, no tinc cap teoria pensada (després de tants anys de sèrie he deduït que no serveix per res) així que quasi segur que el final em sorprendrà, o això espero (creuaré els dits).

    Mua!
    Naomie.

    ResponderEliminar