Sempre hi ha un lloc on amagar-te, un petit racó on pots ser tu mateix sense que et vigilin ulls inquisidors. Aquest és el meu petit amagatall privat

martes, 31 de marzo de 2009

He's our you


Lost sorprende siempre pero el 5x10 me tiene trastornada desde que vi esa última escena que impensable en casi cualquier otra serie de TV. Sayid, uno de los losties buenos, disparando a sangre fría a un niño inocente en el corazón... aunque claro, el niño no era otro que Benjamin Linus el malo malisimo de la tele y de Lost en particular. Mandíbula desencajada mientras voy repitiendo no puede ser lo que estoy viendo.


“He's our you” es un capitulo lleno de paralelismos de esos que tanto me gustan, empecemos:


Vemos un Sayid niño matando una gallina para su hermano mayor, su padre le pide a su hermano que sea un hombre y que mate el animal pero el niño no puedo y Sayid demuestra que ya en su corta edad tenia la suficiente sangre fría para matar. Esta escena es muy parecida a la de un Eko que mata por primera vez para que su hermano no tenga que hacerlo cuando unos mafiosos llegan a su poblado y aquí llegamos al primer paralelismo entro dos hombres capaces de matar si es necesario. Otro aspecto interesante es que nos muestra otra vez las fatales relaciones padre-hijo como ya hemos visto en otros personajes importantes: Kate, Locke o Jack.


Nos muestran una escena de 2008 en la que Sayid trabaja en una ONG y Ben le visita para que mate al supuesto hombre que mato a Locke,( mira que es hijo de perra ya que fue él mismo) pero nuestro iraquí le recrimina el motivo por asesinar otra vez y la respuesta es alucinate: “Eres capaz de hacer cosas que la mayoría de hombres no pueden. Cada elección que has tomado en tu vida, ya sea matar o torturar, no ha sido realmente una elección ¿no?. Es lo que eres, eres un asesino”. Cuando escuché esto pensé que Ben era el manipulador de siempre porque el Sayid de estas cuatro temporadas mataba sino quedaba otro remedio y así se lo dice el iraquí argumentando que no le gusta matar, que no es un psicópata pero por primera vez en toda la serie entiendo perfectamente a Mr Linus. Él sólo recuerda que cuando era un crío en 1977 Jarrah le disparó a sangre fría en medio de la selva y fue en parte responsable del ser sin escrúpulos que ahora es. Interesantisimo!! ni el Ben del 77 sabía que Sayid venía del futuro ( o de otra línea temporal) ni el Sayid del 2008 sabía que en breve viajaría a otra linea temporal y conocería al joven Linus antes de ser el responsable de un genocidio entre otras barbaridades como las de putearlos durante los 100 días que estuvo en la Isla. Una escena cargada de reflexiones y de preguntas en el aire ¿cómo que fue primero? Hay paradoja?


Pero sigamos con los paralelismos: los Dharma del 77 quieren interrogar a Sayid y le llevan en presencia de un estraño hombre cuando Sayid le pregunta a Sawyer de quién se trata el rubio responde con “He's our you” lo que a todos nos evoca que es el torturador especialista de Dharma pero más bien es un chaman que le droga ( otro paralelismo: Locke se drogo en la 3a temporada para encontrar el camino) para que suelte toda la verdad como los rehenes solían hacerlo con nuestro iraquí. La escena es maravillosa: un Sayid totalmente colocado y atada a un árbol (esto queda hasta morboso escrito) les suelta que viene del futuro pero nadie le cree y acto seguido se caga de la risa ante el desconcierto general. Grande Naveen Andrews, demostrando que sigue siendo uno de los mejores actores de la serie!


Posteriormente Sayid conoce a Iliana en un bar, como en su día conoció a Elsa, y esta le seduce. Otra vez más Sayid se ve casi atrapado per una chica atractiva que conoce en un bar: Elsa casi le mata y Iliana se lo lleva preso para el vuelo Aijira 316.


Y llegamos al final: el joven Ben libera a Sayid y juntos escapen a la selva, se encuentran a Jin pero inexplicablemente el iraquí lo noquea y ya sabemos que va a pasar. Con la cara desencajada Sayid le dice al Ben niño (aunque realmente le habla al adulto): “tenías razón sobre mi, soy un asesino” y le dispara. Silencio en la sala. Sayid matando a un niño...sabemos que el iraquí piensa que haciéndolo cambia el futuro y se libran así del Benjamin del futuro pero lo que no sabe es que el pasado no se pueda cambiar y por lo tanto la consecuencia de su acto será la personalidad adulta de Ben. Aterrador, estructuralmente perfecto (recordemos que el primer personaje al que ve Ben por primera vez es a Sayid cuando se hace llamar Henry Gale) y que nos demuestra una vez más como de grandes son los guionistas de esta serie.


Namasté

1 comentario:

  1. Hola Sol! Veig que al final t'has passat al costat fosc(je,je). Per fi puc escriure comentaris! Per cert, no he llegit el post de lost perquè encara no he vist l'episodi 5x10. Jo encara vaig pel 3 (les series bones s'han de racionar). Doncs res, ja aniré passant pel teu amagatall de tant en tant a veure que t'expliques. Ens veiem!

    ResponderEliminar