Sempre hi ha un lloc on amagar-te, un petit racó on pots ser tu mateix sense que et vigilin ulls inquisidors. Aquest és el meu petit amagatall privat

martes, 31 de marzo de 2009

He's our you


Lost sorprende siempre pero el 5x10 me tiene trastornada desde que vi esa última escena que impensable en casi cualquier otra serie de TV. Sayid, uno de los losties buenos, disparando a sangre fría a un niño inocente en el corazón... aunque claro, el niño no era otro que Benjamin Linus el malo malisimo de la tele y de Lost en particular. Mandíbula desencajada mientras voy repitiendo no puede ser lo que estoy viendo.


“He's our you” es un capitulo lleno de paralelismos de esos que tanto me gustan, empecemos:


Vemos un Sayid niño matando una gallina para su hermano mayor, su padre le pide a su hermano que sea un hombre y que mate el animal pero el niño no puedo y Sayid demuestra que ya en su corta edad tenia la suficiente sangre fría para matar. Esta escena es muy parecida a la de un Eko que mata por primera vez para que su hermano no tenga que hacerlo cuando unos mafiosos llegan a su poblado y aquí llegamos al primer paralelismo entro dos hombres capaces de matar si es necesario. Otro aspecto interesante es que nos muestra otra vez las fatales relaciones padre-hijo como ya hemos visto en otros personajes importantes: Kate, Locke o Jack.


Nos muestran una escena de 2008 en la que Sayid trabaja en una ONG y Ben le visita para que mate al supuesto hombre que mato a Locke,( mira que es hijo de perra ya que fue él mismo) pero nuestro iraquí le recrimina el motivo por asesinar otra vez y la respuesta es alucinate: “Eres capaz de hacer cosas que la mayoría de hombres no pueden. Cada elección que has tomado en tu vida, ya sea matar o torturar, no ha sido realmente una elección ¿no?. Es lo que eres, eres un asesino”. Cuando escuché esto pensé que Ben era el manipulador de siempre porque el Sayid de estas cuatro temporadas mataba sino quedaba otro remedio y así se lo dice el iraquí argumentando que no le gusta matar, que no es un psicópata pero por primera vez en toda la serie entiendo perfectamente a Mr Linus. Él sólo recuerda que cuando era un crío en 1977 Jarrah le disparó a sangre fría en medio de la selva y fue en parte responsable del ser sin escrúpulos que ahora es. Interesantisimo!! ni el Ben del 77 sabía que Sayid venía del futuro ( o de otra línea temporal) ni el Sayid del 2008 sabía que en breve viajaría a otra linea temporal y conocería al joven Linus antes de ser el responsable de un genocidio entre otras barbaridades como las de putearlos durante los 100 días que estuvo en la Isla. Una escena cargada de reflexiones y de preguntas en el aire ¿cómo que fue primero? Hay paradoja?


Pero sigamos con los paralelismos: los Dharma del 77 quieren interrogar a Sayid y le llevan en presencia de un estraño hombre cuando Sayid le pregunta a Sawyer de quién se trata el rubio responde con “He's our you” lo que a todos nos evoca que es el torturador especialista de Dharma pero más bien es un chaman que le droga ( otro paralelismo: Locke se drogo en la 3a temporada para encontrar el camino) para que suelte toda la verdad como los rehenes solían hacerlo con nuestro iraquí. La escena es maravillosa: un Sayid totalmente colocado y atada a un árbol (esto queda hasta morboso escrito) les suelta que viene del futuro pero nadie le cree y acto seguido se caga de la risa ante el desconcierto general. Grande Naveen Andrews, demostrando que sigue siendo uno de los mejores actores de la serie!


Posteriormente Sayid conoce a Iliana en un bar, como en su día conoció a Elsa, y esta le seduce. Otra vez más Sayid se ve casi atrapado per una chica atractiva que conoce en un bar: Elsa casi le mata y Iliana se lo lleva preso para el vuelo Aijira 316.


Y llegamos al final: el joven Ben libera a Sayid y juntos escapen a la selva, se encuentran a Jin pero inexplicablemente el iraquí lo noquea y ya sabemos que va a pasar. Con la cara desencajada Sayid le dice al Ben niño (aunque realmente le habla al adulto): “tenías razón sobre mi, soy un asesino” y le dispara. Silencio en la sala. Sayid matando a un niño...sabemos que el iraquí piensa que haciéndolo cambia el futuro y se libran así del Benjamin del futuro pero lo que no sabe es que el pasado no se pueda cambiar y por lo tanto la consecuencia de su acto será la personalidad adulta de Ben. Aterrador, estructuralmente perfecto (recordemos que el primer personaje al que ve Ben por primera vez es a Sayid cuando se hace llamar Henry Gale) y que nos demuestra una vez más como de grandes son los guionistas de esta serie.


Namasté

lunes, 30 de marzo de 2009

15000 personas a las que no entiendo

En esta extraño país hay, al menos, 15.000 personas a las que no entiendo. ¿Quiénes son? pues todos aquellos que el sábado salieron a las calles de Madrid ( como me alegro de vivir en Barcelona y evitarme estas manis made in COPE) para protestar contro el aborto con un slogan panfletario, demagogico y sensacionalista que decía: "No existe el derecho a matar. Existe el derecho a vivir". Panda de hipocritas.

Tener un hijo, llevar una persona a este mundo es un acto de responsabilidad tremenda y me parece a mi que no se puede tomar a la ligera y convertirlo en una arma política de doble filo. Muchos olvidan lo más importante: la personita que viene y me parece bien que se decida abortar si alguien no se siente preparada para ser madre o simplemente no quiere ser madre en un momento determinado de su vida. No se dan cuenta esta panda de sectarios que uno de los ingredientes básicos para ser madre o padre es realmente querer serlo pero y no sólo eso hace falta mucho más: sentido de la responsabilidad, la coherencia, cuidarlo, las condicones minimas adecuadas y garantizarle una educación que empieza por los padres. Estoy harta de ver alrededor, mire donde mire, gente desorientada por culpa de una infancia traumática sin orden y concierto así que no me importa decir alto y claro que el aborto es un derecho.

domingo, 29 de marzo de 2009

De Bares Vol.1


Tengo la certeza que si un dia me da por escribir una guía turística de una ciudad dedicaría mínimo un capitulo o dos a hablar de sus bares. Lugares donde se gestan, nacen y se desarrollan las mejores historias, lugares para palpar como viven sus gentes el día a día. Ahí va el Volumen 1 de los bares en los que habitaba o habito.

Antic Teatre: C/Sant Pere Més Baix (Barcelona). Muy cerca del Palau de la Música. Lo podemos describir como un antro en el que hacen obras de teatro raras y que diariamente sirve de bar. Lo mejor de este lugar es, sin duda, su pedazo terraza con árboles incluidos. Lleno de universitarios y progres cabe avisar que te colocas sólo al entrar de la cantidad de fumetas que lo habitan.

Bharma: C/Pere IV 93 (Barcelona). Más bien apto para el submundo de los seguidores de Lost, está decorado con toda la mitología de la serie y tiene su gracia poder beberte una cerveza Dharma y sentirte Sawyer o echarte tu foto con el avión Oceanic 815. He visto como el bar ha ido evolucionando: poco tiene que ver con el bar que vi la primera vez que fui. Rafa, el propietario, ha arriesgado con esta iniciativa y me alegra que le vaya bien además no te deja una noche sin pinchar el “Downtown” de Petula Clark.

Café Europa (alias el bar del poble): Ubicado en la plaza de Castelldans ¿cúantas horas me habré tirado allí? No lo quiero ni saber! Sólo sé que seguimos quedando después de comer y podemos salir cuando se hace de noche, que es el lugar donde se forja nuestra relación de grupo, donde se habla de todo y nada, donde se cotillea y donde uno se desahoga de su vida al preció de dos cortados y un cerveza si se tercia.

Deportivo: Rambla Just Oliveras ( Hospitalet). El típico bar guarro donde se comen buenas tapas y si lo acompañas con vino mejoras la combinación. Es uno de esos lugares míticos, con solera, en el que los camareros tiene cara de estar de vuelta de todo y vale la pena ir de vez en cuando a matar las tardes tontas.

Le Petit Café: Rambla Just Oliveras (l’Hospitalet). Pequeñísimo, con sólo seis mesas diminutas y muy cerca de mi actual casa. Perfecto para tomarte algo con alguien o para leer un libro mientras te tomas un capuchino (están de muerte) y escuchas las conversaciones de los vecinos. En verano, en su terraza, cae algún que otro mojito.

Lletraferit (alias la Llibreria): C/Joaquim Costa (Barcelona). Uno de los preferidos actualmente por sus cócteles, mi debilidad el mojito con fresas naturales que hacen que siempre que me apetezca un mojito pida ir aquí. Muy bien situado y con una decoración estupenda: todo lleno de libros que te puedes leer si te apetece. Es el lugar perfecto para empezar la noche y donde la música suele estar bajita.

Mediterráneo: C/Balmes 129 (Barcelona). Me siento muy culpable porque hace mil años que no voy al Medi y sin duda es uno de los bares más especiales y de los que más cariño tengo. Una delicia ir a escuchar música en directo, esos grandes momentos de voz y guitarra en los que se versionan canciones de Serrat, Silvio, Sabina, Drexler,etc mientras compartes mesa y palomitas. Aquí he descubierto autores que me gustan mucho como Albert Fibla, Pedro J. Hermosilla o El Sobrino del Diablo.


Continuará....

sábado, 28 de marzo de 2009

A l'amagatall

Al meu amagatall, encabida, hermètica, distreta, solitària, no pots arribar-hi, no li dono les claus a ningú perquè aquí és on em plantejo tots i cada un dels meus actes ( i sobretot els meus no actes). On puc dir, bé, escriure tot el que em passa pel cap i si ho llegeixes mala sort.
Comencem un nou camí...